Descubra RutOS 7.09 para sus soluciones de red

October 8, 2024

Siempre escuchamos los deseos de nuestros clientes para mejorar nuestro sistema operativo estrella, RutOS, para las necesidades de sus soluciones de red. Nuestro equipo de I+D ha trabajado sin descanso para ofrecerle aún más actualizaciones y nuevas posibilidades. Así que, ¡vamos a comprobarlo!

rutos-709-article-banner.jpg

¿Qué hay de nuevo y emocionante?

Cada nueva versión de RutOS trae nuevas y excitantes características para sus soluciones de red. Esta vez, vamos a empezar nuestra lista con...

Protocolo VXLAN

rutos-709-in-article-1.jpg

Para que sus soluciones de red prosperen, la última versión de RutOS, la 7.09, es compatible con el protocolo Virtual Extensible LAN (VXLAN), lo que permite que su red admita más VLAN.

Por lo general, los identificadores VLAN tienen una longitud de 12 bits, lo que limita su red a 4094 VLAN. Sin embargo, el protocolo VXLAN utiliza un identificador de red más largo, que permite hasta 16 millones de VXLAN, lo que se traduce en un mejor aislamiento de la red para redes de gran tamaño.

Una de las principales ventajas de VXLAN es que permite la comunicación de Layer 2 (L2) a través de una red 5G. Las soluciones de redes industriales suelen tener sistemas informáticos que dependen de la tecnología L2, como la multidifusión, que funcionan a través de redes Ethernet o Wi-Fi. Para habilitar protocolos como ROS o PROFINET, que se utilizan en dichas soluciones, es necesario enrutar la comunicación L2 a través de redes celulares privadas.

Otra aplicación que muestra las ventajas de la VXLAN es proporcionar Wi-Fi gratuito a los clientes finales. Los clientes finales que utilizan el Wi-Fi de un router celular necesitan obtener una dirección IP de un servidor DHCP en el emplazamiento LAN de la red 5G. Al utilizar la comunicación L2, es posible maximizar el ancho de banda evitando la sobrecarga L3, que es crucial para lograr un mejor rendimiento.

Por último, VXLAN también puede hacer que una red 5G sea completamente invisible para los clientes finales, y permite que configuraciones de red como la comunicación L2 y el tráfico VLAN se encapsulen y transmitan sin problemas a través de la red 5G.

Velocidades del hotspot, o punto de acceso inalámbrico

Otra gran actualización para sus soluciones de red es la mejora de la velocidad del hotspot, también llamado punto de acceso inalámbrico. A partir de ahora, todos nuestros routers equipados con una función de punto de acceso proporcionan no sólo una conectividad sin interrupciones, sino también una velocidad de punto de acceso casi igual a la velocidad máxima del router. Esto mejora la calidad del acceso a Internet, permitiendo descargas más rápidas, un streaming más fluido y una transferencia de datos más rápida.

Por ejemplo, imagine que tiene un servicio de taxis. Sus clientes no sólo esperan un conductor educado, un servicio de alta calidad y llegar rápidamente a su destino, sino también un punto de acceso con una conectividad perfecta. Por eso, utilizar nuestros dispositivos de red con velocidades de punto de acceso mejoradas le permitirá seguir siendo competitivo.

Soporte de Docker

Con la versión 7.09 de RutOS también llega la compatibilidad con el software Docker, que permite empaquetar y ejecutar aplicaciones, como las de aprendizaje automático, monitorización, herramientas para desarrolladores, etc., en un entorno poco aislado denominado contenedor (container). Actualmente, este soporte solo está disponible para nuestro router RUTC50 5G, debido a su capacidad para soportar los requisitos de memoria de Docker.

Para ejecutar contenedores en RutOS, puedes utilizar el comando Docker run, que proporciona una forma eficiente de gestionar y ejecutar aplicaciones. Si necesita extraer imágenes de contenedores, utilice Docker pull para descargarlas desde Docker Hub u otros registros. Puede listar las imágenes disponibles con Docker images y eliminar las no utilizadas con Docker rmi para gestionar su almacenamiento de forma eficaz.

Una vez que tenga sus contenedores, puedes gestionar su ciclo de vida utilizando comandos Docker, como iniciar un contenedor, detenerlo, reiniciarlo o eliminarlo por completo. Para obtener información sobre la configuración y el estado de un contenedor en ejecución, puede utilizar Docker inspect. Además, la solución de problemas y la supervisión de la salida del contenedor es fácil con el comando Docker logs, que proporciona acceso a los registros de aplicaciones.

Un gran ejemplo de los beneficios de Docker para sus soluciones de red es la monitorización y gestión de redes. Por ejemplo, herramientas como Pi-hole o Netdata pueden desplegarse para supervisar el tráfico de red, bloquear anuncios y proporcionar análisis. Puede configurar estos servicios en contenedores Docker para un mejor aislamiento y control.

Para un uso más avanzado, Docker facilita la creación de redes de contenedores, lo que le permite exponer puertos al router RUTC50 5G o enlazar contenedores para la comunicación interna. Si necesita almacenamiento persistente, utilice la opción -v con la ejecución de Docker para crear y montar volúmenes o enlazar montajes, garantizando la persistencia de los datos en los reinicios.

También puede ejecutar servidores web ligeros, servidores VPN o servicios DNS en su router RUTC50 5G, lo que le permite aislar diferentes servicios sin instalarlos directamente en el sistema base del dispositivo.

Registro de datos

También hemos añadido la función de registro de datos (data logging), que le permite realizar un seguimiento de los patrones de consumo de datos de sus soluciones de red a lo largo del tiempo y le ayuda a gestionar el uso de datos de forma más eficaz. Esencialmente, puede ayudarle a identificar y ajustar sus hábitos en consecuencia.

El aumento de la seguridad hace que las amenazas sean una rareza

Mantener una red segura y fiable es crucial para un funcionamiento ininterrumpido. Por ello, la versión 7.09 de RutOS incluye numerosas mejoras diseñadas para aumentar aún más la seguridad de su red.

rutos-709-in-article-2.jpg

Hub doble DMVPN

Una de estas mejoras es la incorporación de la funcionalidad de doble hub a la VPN Multipunto Dinámica (Dynamic Multipoint VPN, DMVPN). La principal ventaja de DMVPN es su técnica de enrutamiento seguro utilizada para construir una red VPN con múltiples sitios sin tener que configurar estáticamente todos los dispositivos de conectividad. Es lo que se denomina una red Hub and Spoke, en la que los sitios pueden comunicarse entre sí directamente sin tener que pasar por el hub.

Además, la funcionalidad de doble hub permite la redundancia, garantiza una conectividad continua y evita los tiempos de inactividad. Esta funcionalidad permite conectarse a dos servidores DMVPN, de modo que si uno de ellos falla, el otro toma el relevo, manteniendo el funcionamiento de la red sin interrupciones. Esta configuración mejora la fiabilidad y evita el tiempo de inactividad en caso de interrupción de la conectividad.

Protocolo SSH

Por último, hemos añadido nuevas funciones para utilizar el protocolo Secure Shell (SSH) para la autenticación.

Anteriormente, al iniciar sesión en el terminal de un dispositivo, los usuarios debían utilizar un nombre de usuario y una contraseña, con la opción de añadir una clave de seguridad. En la última versión del firmware, hemos introducido la posibilidad de desactivar por completo el inicio de sesión basado en contraseña, lo que permite a los usuarios autenticarse únicamente con una clave de seguridad, una contraseña o una combinación de ambas. Esto proporciona una mayor flexibilidad y seguridad en la gestión del acceso

Actualizaciones en la UX

Nuevo sistema de notificaciones

rutos-709-in-article-3.jpg

Con la ayuda de un nuevo icono de campana, podrá ver todas sus notificaciones en un único y cómodo lugar.

Incluso las notificaciones más antiguas estarán ahí, lo que le permitirá ponerse al día fácilmente con las actualizaciones perdidas y mantenerte informado de todo lo que ha ocurrido.

Frecuencia de banda móvil

En versiones anteriores de RutOS, las bandas de frecuencia se enumeraban numéricamente (por ejemplo, B1, B2, etc.), lo que hacía imposible discernir la frecuencia específica de cada banda. A partir de ahora, la frecuencia específica se incluye como parte de la lista de frecuencias. Esto aumenta la claridad y permite una gestión más precisa de la red.

rutos-709-in-article-4.jpg

Actualizaciones del módem

Cuando su módem se esté actualizando, RutOS le mostrará ahora el porcentaje de finalización. De esta forma, puede controlar el progreso de la actualización en tiempo real y estimar cuánto tiempo tardará.

¡Pruébelo por usted mismo!

Estamos encantados con esta nueva versión de RutOS, y esperamos que usted la encuentre igual de maravillosa. Si le gustaría ver alguna función, actualización o mejora en particular en las próximas versiones de RutOS, póngase en contacto con nosotros haciendo clic en el botón de abajo y comparta sus opiniones.