Stratus Despliega SD-WAN a Través de los Dispositivos RUTX de Teltonika Networks

#rutx, #2024, #usecase

April 16, 2024

Las soluciones de redes empresariales siempre están a la baja por dar prioridad a la escalabilidad de la red, la fiabilidad y el alto rendimiento. En medio de estas exigencias, tecnologías como MPLS y SD-WAN se han convertido en la mano amiga que se esfuerza por cumplir estos criterios con eficacia. Si tiene curiosidad por saber qué son SD-WAN y MPLS, y cómo se distingue SD-WAN de MPLS, este artículo lo cubre todo.

stratus-deploys-sd-wan-via-teltonika-networks-rutx-devices-banner.jpg

La gestión de la infraestructura de red en empresas con muchas sucursales o trabajadores remotos puede ser, como mínimo, dura y compleja. La mayor parte de las preocupaciones se derivan de los retos técnicos, de seguridad y administrativos, ya que tener el control sobre puntos finales distribuidos en diferentes ubicaciones exige nada menos que una gestión centralizada. Aunque, para complicar más las cosas, este control centralizado también debe ajustarse a los requisitos y condiciones de la red local.

La gestión centralizada es una gran opción para controlar múltiples puntos finales remotos de forma segura, pero conseguirlo mediante métodos tradicionales como SNMP exige una configuración más manual. En última instancia, esto puede ser una solución ineficaz que cuesta tiempo y mano de obra humana propensa a errores, vulnerabilidades de la red e incoherencias.

¿QUÉ ES MPLS?

stratus-deploys-sd-wan-via-teltonika-networks-rutx-devices-in-article-1.jpg

Debido a estos retos, muchas empresas se han inclinado por el MPLS, que representan las siglas en inglés de conmutación de etiquetas multiprotocolo. El MPLS se utiliza a menudo para facilitar una gestión centralizada más eficaz configurando el tráfico de enrutamiento utilizando el camino más corto dentro de la WAN de una organización.

Esta conmutación multiprotocolo de etiquetas puede reducir la necesidad de configuración manual, mitigar los errores y mejorar el rendimiento y la seguridad de la red. Sin embargo, conlleva sus propias limitaciones y costes.

Una red multiprotocolo suele ser más cara de mantener y es menos adaptable a los cambios en las demandas de la red, ya que depende y está atada a la infraestructura física. Además, carece de visibilidad y control detallados sobre la red de una empresa y no está intrínsecamente diseñada para conectarse directamente a servicios basados en la nube.

stratus-deploys-sd-wan-via-teltonika-networks-rutx-devices-in-article-2.jpg

Una forma mucho más cómoda, eficaz y segura de conseguir una gestión centralizada con el mayor número de ventajas es con SD-WAN.

Esto es algo que hicieron posible nuestros socios de STRATUS Bilişim Sistemleri, una empresa de ingeniería y distribución de software de Estambul (Turquía). Utilizando nuestro kit de desarrollo de software (SDK) que se encuentra en RutOS y WitchOS, la empresa implementó con éxito su Qetra SDWAN, un firmware que permite la funcionalidad SD-WAN en nuestros routers de la serie RUTX.

¿QUÉ ES SD-WAN?

SD-WAN es el acrónimo en inglés de red de área extensa definida por software. Es una tecnología que separa el mecanismo de control del tráfico WAN y otras decisiones de red del hardware físico, como los routers o los conmutadores Ethernet, por el que viajan los datos. Es casi como si SD-WAN controlara el cerebro detrás de los músculos de sus soluciones de red.

stratus-deploys-sd-wan-via-teltonika-networks-rutx-devices-in-article-3.jpg

La SD-WAN, al igual que la MPLS, permite optimizar el rendimiento y reducir los costes de su red WAN dirigiendo el tráfico por las rutas más eficientes. Sin embargo, SD-WAN lo establece de forma diferente a MPLS debido a sus diferentes arquitecturas y metodologías de funcionamiento.

MPLS funciona con una ruta predeterminada a través de la red y no puede cambiar dinámicamente la ruta del paquete en respuesta a la congestión de la red que se produce en tiempo real. Por el contrario, SD-WAN supervisa continuamente la infraestructura de una solución de red y puede encaminar dinámicamente el tráfico por la mejor ruta disponible en función de las condiciones de la red en tiempo real.

PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA SD-WAN

La WAN definida por software es fantástica por muchas razones, que son especialmente vitales para los requisitos de Internet de las empresas. Entre las principales ventajas de la SD-WAN se encuentran su facilidad de uso y su eficacia frente al control centralizado.

stratus-deploys-sd-wan-via-teltonika-networks-rutx-devices-in-article-4.jpg

SD-WAN automatiza y simplifica la gestión WAN de puntos finales remotos. Con sólo unas pocas configuraciones iniciales, esta tecnología hace el resto del trabajo al tiempo que le permite tener una gran visibilidad sobre toda la infraestructura de red en todo momento. SD-WAN también es magnífica por su capacidad para soportar aplicaciones basadas en la nube.

Esta tecnología es también mucho más asequible que otras soluciones, como MPLS, y puede superar aún más los retos relacionados con la seguridad o los ajustes de la red. La SD-WAN cuenta con funciones integradas de firewall y encriptación de datos y ofrece flexibilidad para adaptarse rápidamente a las distintas necesidades, como las demandas de ancho de banda, sin tener que realizar ningún cambio en la infraestructura física.

¿SON COMPATIBLES LOS DISPOSITIVOS DE TELTONIKA NETWORKS CON SD-WAN?

Por sí mismos, los dispositivos de Teltonika Networks no son compatibles con SD-WAN. Sin embargo, hemos publicado un caso de uso en colaboración con STRATUS que muestra la capacidad de nuestros dispositivos para soportar la tecnología siempre que contengan el software adecuado.

El caso de uso de Conectividad de Router Wi-fi de Doble Banda para Pasajeros de Ferry presenta cómo STRATUS equipa los ferrys de Estambul con conectividad de red compartida entre sus pasajeros utilizando nuestro router celular RUTX12. Aquí, la SD-WAN desempeña un papel crucial en el enrutamiento de los paquetes de datos procedentes de los teléfonos de los pasajeros hacia Internet, entregando los paquetes de forma rápida y sin problemas.

¿CÓMO IMPLEMENTÓ STRATUS EL SD-WAN?

stratus-deploys-sd-wan-via-teltonika-networks-rutx-devices-in-article-5.jpg

La nota más importante a tener en cuenta es que nada de esto sería posible sin la función SDK que se ejecuta en nuestro RutOS. Dado que el router RUTX12 4G funciona con RutOS, STRATUS pudo integrar su Qetra SDWAN utilizando la función SDK.

También es importante tener en cuenta que STRATUS sólo puede habilitar la tecnología SD-WAN en nuestros dispositivos de la serie RUTX debido a sus satisfactorios requisitos de memoria, CPU y capacidades de almacenamiento flash, todos ellos necesarios para un funcionamiento eficaz de SD-WAN.

Con esta SDWAN Qetra de STRATUS, la WAN definida por software permitió la gestión y configuración de todos los routers LTE desde una ubicación central. Además, si había que añadir nuevos dispositivos, la SD-WAN garantizaba que esta tarea se realizara con la mayor facilidad posible.

stratus-deploys-sd-wan-via-teltonika-networks-rutx-devices-in-article-6.jpg

SD-WAN lo consigue gracias a su escalabilidad. Esta tecnología puede dar cabida a nuevos sitios o dispositivos de conexión a la red sin tener que hacer frente a los cambios de infraestructura que generalmente tendrían que realizarse en las soluciones de red WAN tradicionales.

Erkan Tuğral, director de operaciones de STRATUS, añade: "Una configuración de este tipo no sólo es relevante en casos móviles como el del transbordador. Las pequeñas empresas, como tiendas o minoristas en línea, también pueden beneficiarse de la gestión centralizada que ofrece SD-WAN. Con esta tecnología en la mano, pueden acceder a los servicios de infraestructura deseados y analizarlos, aumentar la velocidad de las operaciones a gran escala y minimizar los costes operativos, algo que todo el mundo agradece."

RUTX LO VUELVE A HACER

Una vez más, los dispositivos de la serie RUTX demuestran su valor a nuestros clientes y satisfacen las exigencias de sus soluciones de red. No sólo son robustos y potentes, sino que estos routers celulares pueden personalizarse para soportar mucho más de lo que se imagina.

¿Necesita una prueba de ello? Entonces charle con nosotros y le guiaremos a lo largo de todo el proceso, desde la elección de los dispositivos de red adecuados hasta la implementación de soluciones únicas con ellos.