Sus Soluciones De Red Merecen La Excelencia De RutOS 7.08

#2024, #rutos, #cybersecurity

August 13, 2024

La última versión de RutOS, la 7.08, ha llegado a su puerta. ¿Oye cómo llama a la puerta? Explore sus nuevas funciones, características y añadidos para descubrir cómo esta actualización puede mejorar sus soluciones de red y agilizar sus operaciones.

your-networking-solutions-deserve-rutos-708-excellence-article-banner.png

Los dispositivos de red no son los únicos productos que nuestro equipo de I+D cocina en su horno IoT.

Paralelamente, actualizamos constantemente RutOS, el sistema operativo que se ejecuta en la gran mayoría de los dispositivos de red de Teltonika y que pretende ampliar los horizontes de su facilidad de uso y sus capacidades. Su versión más reciente, la 7.08, ya ha florecido, así que sentémonos, relajémonos y veamos lo que ofrece para sus soluciones de red.

UNA LLAMADA A LAS REDES MÓVILES

¿Alguien pidió un diseño más intuitivo? Seguro que sí.

rutos-thumbnail.jpg

La última actualización de RutOS introduce un diseño de configuración móvil reorganizado. La página General original se divide ahora en tres páginas: General, Conexión y Utilidades, cada una con un acceso fácil y súper cómodo a la configuración de la interfaz móvil. Sin embargo, nuestro equipo de I+D no sería nuestro si eso fuera todo lo que hubiera que decir sobre la comodidad.

Tome la página Conexión, por ejemplo. Aquí puede configurar sus dispositivos 5G para que funcionen en diferentes modos: automático, sólo SA o sólo NSA; agilizando el proceso y mejorando el control del usuario.

También hemos añadido una página completamente nueva, titulada Límites, que se encuentra en la sección Móviles. Esta página está dedicada a configurar los límites de datos y SMS para asegurarse de que no tendrá que hacer frente a facturas abultadas inesperadas de sus operadores. La página Límites está separada de otras páginas para evitar el desorden y que se sienta abrumado al gestionar sus soluciones de red. ¡Genial!

your-networking-solutions-deserve-rutos-708-excellence-in-article.gif

Códigos PIN

Además de estas mejoras en el diseño, hemos añadido la opción de cambiar los códigos PIN de su tarjeta SIM a través de la página de Utilidades, lo que es una función muy cuidada, por no decir otra cosa. La actualización periódica de sus códigos PIN puede mejorar significativamente la seguridad de sus soluciones de red frente a accesos no autorizados, ya que los cambios frecuentes hacen que los códigos PIN sean más difíciles de adivinar.

Nuevo paquete proxy DNS sobre HTTPS

Sin embargo, si hablamos de seguridad, la guinda de las redes móviles en RutOS 7.08 es sin duda el paquete proxy HTTPS, disponible en la sección Gestor de paquetes. Este paquete permite a sus dispositivos de red gestionar el tráfico web cifrado de forma más segura, lo que resulta especialmente crucial para los entusiastas de la seguridad y las soluciones de red que deben cumplir los requisitos de los concursos públicos.

Y si los paquetes disponibles en RutOS son algo de su interés, ¡esté atento a un artículo dedicado por completo a explorar esta sección!

LOS DATOS SON EL PILAR FUNDAMENTAL

Los datos son la columna vertebral de las soluciones de red, ¡no hay duda! Por eso, para asegurarnos de que sus datos reciben el mejor tratamiento posible, hemos desarrollado nuevas formas de obtener datos de alta calidad sin sudar la gota gorda.

Script Lua

Para los ingenieros de IoT de soluciones de red centradas en configuraciones de datos a servidor, ¡hemos añadido compatibilidad con Lua Script para mejorar la función de datos a servidor de RutOS! Este lenguaje de programación compacto permite a los ingenieros avanzados programar funciones de datos a servidor de forma independiente, ofreciendo una mayor flexibilidad en la configuración y una implementación de datos simplificada dentro de las configuraciones de servidor.

Actualizaciones M-Bus del TRB143

El gateway IoT TRB143 de Teltonika, su referencia para las necesidades de datos de telemetría M-bus, acaba de recibir grandes actualizaciones con RutOS 7.08, ¡incluyendo una experiencia de usuario más fluida y nuevas funciones!

your-networking-solutions-deserve-rutos-708-excellence-in-article-1.png

RutOS 7.08 mejora la capacidad del gateway IoT TRB143 para escanear los dispositivos finales conectados, lo que facilita y agiliza la identificación de dispositivos de red específicos dentro de la infraestructura de red. Esta nueva versión también permite realizar ajustes de configuración directamente en el contador, permitiendo modificar sus direcciones primaria y secundaria, así como la velocidad en baudios.

Esta última rige la transmisión de datos y la velocidad de lectura, lo que resulta crucial para la eficacia operativa de las soluciones de red.

Normalmente, el protocolo M-Bus transmite todos los datos recibidos directamente al servidor. Sin embargo, esta actualización del firmware equipa al TRB143 con una función de filtrado de datos que permite a los usuarios seleccionar datos específicos para su transmisión al servidor.

Esta función puede reducir significativamente la congestión de la red, disminuir los costes asociados al almacenamiento y la gestión de datos y mejorar la seguridad al omitir información sensible de la transmisión de la red.

Por último, pero no por ello menos importante, RutOS 7.08 añade nuevos estados para ayudar en el diagnóstico y la resolución de problemas, mejorando aún más la experiencia de usuario y las capacidades del gateway IoT TRB143.

Control sobre Azure IoT Hub

Hemos realizado una actualización bastante importante con respecto a Azure IoT Hub, centrada en cómo puede supervisar y controlar de forma remota sus soluciones de red. Ahora los usuarios pueden conectarse a su cuenta Azure y establecer un control centralizado sobre los dispositivos de red Teltonika mediante API. Lo bueno de esto es que la mayoría de las funciones de los dispositivos disponibles a través de la WebUI de RutOS también están disponibles mediante API.

SANOS Y SALVOS

Continuando con la mejora de la experiencia del usuario y la seguridad de su red, hemos establecido algunas funcionalidades más que estamos seguros serán muy apreciadas.

Generación de certificados Let's Encrypt

Los errores de conexión no segura, ¡desaparecen!

Hemos integrado la aplicación de certificados Let's Encrypt en RutOS. Se trata de una herramienta gratuita y fácil de usar que facilita la generación de certificados HTTPS. Con estos certificados, podrá decir adiós a las ventanas de error de conexión segura que aparecen en los navegadores cuando accede a la WebUI de su dispositivo de red a través de HTTPS.

Compatibilidad con el protocolo de cliente 802.1X

your-networking-solutions-deserve-rutos-708-excellence-in-article-3.png

Para aquellos que buscan mejorar el control de acceso a la red y la seguridad, tenemos noticias emocionantes: RutOS 7.08 permite ahora que los dispositivos de red de Teltonika actúen como clientes 802.1X! ebUI a través de HTTPS.

Comúnmente conocido como dot1x, el protocolo 802.1X está pensado para reforzar la seguridad de la red mediante la autenticación basada en puertos. Con la versión 7.08, los dispositivos Teltonika, como los puntos de acceso inalámbricos y los routers de las series RUTM, RUTX y RUTC, pueden actuar como clientes que proporcionan las credenciales necesarias para autenticarse y acceder a su red sin problemas.

ANÁLISIS DE DATOS, ¡EN SEGUIDA!

Una adición clave de RutOS 7.08 es la función de análisis de datos. Esta nueva herramienta, que sólo estará activa una vez que se haya optado por ella, registrará los datos relativos a errores en las páginas de RutOS y alertará de inmediato a nuestro equipo de I+D sobre qué páginas o funciones requieren revisiones o arreglos.

Esta función no recopilará ninguna información personal de los usuarios ni de sus soluciones de red; su único propósito es identificar e informar de problemas relacionados específicamente con la funcionalidad de RutOS. Al disponer de estos datos, en lugar de basarnos exclusivamente en los informes de los usuarios de las plataformas de asistencia de la comunidad, podemos detectar directamente los problemas y responder a ellos de forma rápida y más eficaz.

UNA RONDA DE ACTUALIZACIONES

Sus soluciones de red se merecen lo mejor de lo mejor, así que aquí tiene más cosas que comprobar en la versión 7.08 de RutOS:

• hemos actualizado el diseño del Gestor de paquetes. Con nuevas opciones de visualización y filtrado, resulta mucho más intuitivo y fácil de usar;
  • hemos renovado el diseño de la página de radio y hemos hecho que el Wi-Fi de 5 GHz seleccione automáticamente el canal, dejando de ser el canal 36 el predeterminado.
  • el protocolo OPC UA dispone ahora de un modo de seguridad, disponible tanto para el cliente como para el servidor;
  • se ha añadido soporte TLS SSL para SNMP, lo que es emocionante para todos los entusiastas de la seguridad, ya que ahora el tráfico SNMP se puede cifrar;
  • hemos añadido protección por fuerza bruta para las funciones SMS y SNMP. Ahora, tras un número determinado de intentos fallidos de inicio de sesión, se bloqueará el acceso. El umbral de intentos de inicio de sesión puede personalizarse para satisfacer sus necesidades específicas;
  • la técnica de desbordamiento se aplica ahora, por defecto, a sus conexiones de E/S con un intervalo mínimo de 10 ms. Esta técnica estabiliza las fluctuaciones eléctricas de acciones como pulsar un botón, registrándolas como un único evento en lugar de múltiples instancias;
  • ahora puede establecerse el inicio de sesión único (SSO) a través de hotspot;
  • en la página Control de acceso que se encuentra en la sección Administración, ahora puede iniciar sesión en la WebUI de un dispositivo utilizando cuentas creadas en un servidor RADIUS externo. Anteriormente, los usuarios debían registrarse tanto en RutOS como en RADIUS para habilitar esta funcionalidad;
  • IPsec es ahora compatible con XFRM, lo que permite que las interfaces virtuales en IPsec tengan más opciones de enrutamiento;
  • los puntos de acceso inalámbricos de Teltonika, el TAP100 y el TAP200, disponen ahora de funciones de hotspot y escáner Wi-Fi.

¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO?

La lista de nuevas funciones, adiciones y mejoras de RutOS es interminable. La mayoría de estas adiciones están impulsadas por sus necesidades y peticiones, lo que nos permite adaptar RutOS para satisfacer los requisitos específicos de sus soluciones de red.

Nuestro objetivo es simplificar y agilizar su experiencia. Por lo tanto, si tiene alguna petición o sugerencia específica para la próxima versión 7.09 de RutOS, ¡no dude en ponerse en contacto con nosotros y compartir sus ideas!