IOT SOSTENIBLE: REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA Y AUMENTAR LA EFICIENCIA

#2024, #usecase, #sustainability

January 31, 2024

El IoT ha revolucionado nuestra interacción con la tecnología, aportando beneficios en muchos sectores. Una de las áreas más reconocidas de IoT es el potencial para reducir el consumo de energía de varias maneras, principalmente mejorando la eficiencia energética y optimizando el uso de recursos en diferentes industrias y aplicaciones. Al crear soluciones de red para particulares y organizaciones, IoT contribuye a reducir el consumo de energía aumentando la eficiencia energética.

sustainable-iot-reduce-power-usage-increase-efficiency-blog-banner.png

¿Cómo crear una solución de red centrada en la sostenibilidad?

No es tan difícil. Para crear con éxito una solución de red, es importante elegir el dispositivo IoT adecuado. Actualizamos constantemente nuestros casos de uso y publicamos nuevos artículos sobre sostenibilidad en nuestro sitio web, donde nuestros dispositivos participan en la resolución de todo tipo de retos.

El IoT ayuda a reducir el consumo de energía aumentando la eficiencia:

1.      Creando dispositivos energéticamente eficientes

sustainable-iot-reduce-power-usage-increase-efficiency-in-article-1.png

Las empresas de IoT crean dispositivos pensando en la eficiencia energética, utilizando componentes y tecnologías de bajo consumo. Esto garantiza que los propios dispositivos consuman menos energía. El caso de uso Eficiencia energética - Hacia una Oficina Sostenible presenta cómo crear un entorno de oficina más sostenible.

Una gran parte integral de la solución de red para sistemas de gestión de edificios (BMS) es un dispositivo de conectividad de red que soporte un tráfico de datos intenso y garantice un suministro de red continuo.

Gracias a nuestro router Ethernet industrial RUTX10, BMS puede recopilar grandes cantidades de datos sobre los hábitos y horarios de consumo eléctrico de los empleados, analizarlos y controlar el suministro eléctrico en consecuencia. Esta solución de red proporciona servicios IoT sostenibles al reducir el consumo eléctrico y mejorar la eficiencia energética en la oficina.

Además, este router industrial cuenta con un firewall integrado y múltiples servicios VPN, como IPsec, ZeroTier, PPTP, L2TP, Stunnel, DMVPN y SSTP. Estas medidas de seguridad permiten establecer una conexión segura y encriptada y ofrecer gestión remota.

2. Mantenimiento predictivo

sustainable-iot-reduce-power-usage-increase-efficiency-in-article-2.png

Los sensores y contadores IoT pueden desplegarse para controlar el consumo de energía en tiempo real, proporcionando datos valiosos a consumidores y organizaciones. Estos datos permiten tomar mejores decisiones e identificar las áreas de derroche energético que pueden optimizarse para ahorrar energía. Estas soluciones de red pueden integrarse con éxito en el sector agrícola.

Greenbox Farms, innovador holandés especializado en agricultura sostenible, da nueva vida a viejos espacios. Transforma viejos contenedores de transporte en granjas que integran una serie de dispositivos y sistemas inteligentes para apoyar prácticas agrícolas eficientes y sostenibles. Además, estas granjas cuentan con tecnología avanzada, como sistemas de control climático y software de gestión de cultivos basado en la nube, que les permite cultivar productos de forma más eficaz.

Para que este flujo operativo funcione sin problemas, la solución necesita una conectividad fiable como componente vital. Nuestro router celular industrial, RUT241, garantiza un funcionamiento continuo e ininterrumpido a la vez que proporciona conectividad LTE Cat 4 fiable, conmutación por error WAN, compatibilidad con MQTT, personalización de E/S y capacidades de gestión remota.

Este router Wi-Fi celular dispone de una amplia variedad de E/S, lo que lo hace altamente personalizable y abierto a la integración de dispositivos adicionales en el futuro. Por último, la compatibilidad con el Sistema de Gestión Remota (RMS) de Teltonika Networks permite la gestión remota y la eficiencia de la monitorización, proporcionando un fácil control de todos sus dispositivos compatibles con RMS por Teltonika Networks.

3. Automatización doméstica e industrial

sustainable-iot-reduce-power-usage-increase-efficiency-in-article-4.png

Los hogares inteligentes con IoT pueden ayudar a los residentes a gestionar su consumo de energía de forma más eficiente automatizando la iluminación, la calefacción, la refrigeración y el control de los electrodomésticos en función de las preferencias del usuario y la ocupación. Los procesos industriales basados en IoT pueden optimizarse en términos de eficiencia energética mediante la supervisión y el control remotos de la maquinaria y los procesos en tiempo real, minimizando el derroche de energía.

Para aprovechar los datos recogidos por los sensores inteligentes sobre el uso de servicios públicos en cualquier propiedad, debe existir una solución IoT que envíe los datos de cada contador al servidor en la nube de su proveedor. El caso de uso Submedición Inteligente M-Bus para Servicios Públicos inmobiliarios muestra cómo nuestra pasarela industrial TRB143 conecta distintos contadores a diferentes servicios públicos.

Además, el TRB143 incorpora la interfaz M-Bus, que le permite transferir datos telemétricos de hasta 250 medidores alimentados a través de una red 4G. Además, también puede alimentar hasta 6 metros a través de M-Bus. Por último, esta pasarela celular protege la transferencia de datos con una amplia gama de funciones de seguridad de software, lo que permite que la transferencia de datos se realice sin problemas ni interrupciones.

La elección correcta está aquí

Como puede ver, el IoT sostenible no es tan difícil de conseguir. Teltonika Networks ofrece una variedad de productos que se adaptan a diferentes necesidades y requisitos. Si desea obtener más información sobre soluciones de red, póngase en contacto con nosotros haciendo clic en el botón de abajo.