Conmutador gestionado TSW202 de Teltonika para gestión PoE

#switches, #poe, #managed, #tsw, #witchos

May 14, 2024

Los conmutadores Ethernet PoE son la opción ideal para quienes buscan simplificar la gestión de las soluciones de red y minimizar el número de cables que abarrotan la instalación. Con los conmutadores PoE+ gestionados, como el TSW202, no sólo puede distribuir la conectividad a otros dispositivos y gestionar el conmutador de forma remota, sino también conectar más dispositivos finales que consumen mucha energía de lo que permitiría 802.3af.

teltonikas-tsw202-managed-switch-for-poe-management-article-banner.jpg

Sin duda, la tecnología PoE ha transformado el IoT y la forma en que funcionan a diario sus soluciones de red. En lugar de tener que lidiar con numerosos cables que parecen una guarida de serpientes deslizándose por su instalación, ahora tiene la mitad gracias a PoE.

Esta tecnología permite la distribución simultánea de conectividad de red y alimentación a sus dispositivos finales. Verdaderamente, es un cambio de juego cuando el objetivo es mejorar la comodidad para proporcionar Internet y energía a los dispositivos finales.

DOS TIPOS DE POE

Antes de profundizar en las ventajas de la PoE y su gestión para su infraestructura de red, es crucial reconocer los dos tipos de PoE: pasiva y activa.

En general, los conmutadores Ethernet PoE pasivos, que están diseñados para alimentar dispositivos finales, distribuyen su capacidad total de alimentación a través de cada puerto habilitado para PoE sin una acción previa.

Este método dista mucho de ser el ideal cuando se trata de alimentar sus dispositivos finales, ya que puede resultar en un soporte insuficiente para los dispositivos que consumen más energía y en daños potenciales para los dispositivos que consumen menos debido a una sobrecarga de energía.

Por lo tanto, con los conmutadores Ethernet PoE pasivos, es crucial comprobar qué salida de alimentación distribuye el conmutador y qué entrada admite su dispositivo final.

teltonikas-tsw202-managed-switch-for-poe-management-in-article-2.jpg

En cambio, PoE activo es una tecnología de suministro de energía mucho más avanzada. Por ejemplo, los conmutadores Ethernet equipados con PoE+ (uno de los pocos estándares de PoE activa) pueden distribuir hasta 25,50 W por puerto habilitado para PoE. Además, los conmutadores PoE activos siempre realizan handshakes antes de suministrar energía al dispositivo final.

Ahora bien, ¿qué significa este apretón de manos? En el ámbito de IoT y PoE, un handshake se refiere a las acciones realizadas por un conmutador Ethernet PoE activo y el dispositivo final para determinar si el dispositivo final puede ser alimentado por el conmutador y, en caso afirmativo, qué estándar PoE activo admite.

Los conmutadores Ethernet no gestionados son bien conocidos por su enfoque plug-and-play para distribuir las conexiones de red, con modelos PoE que amplían esta capacidad al alimentar también todos los dispositivos conectados. Sin embargo, los switches gestionados equipados con tecnología PoE activa adoptan un enfoque diferente, cambiando por completo la gestión de red y la distribución de energía en las soluciones de red.

teltonikas-tsw202-managed-switch-for-poe-management-in-article-1.jpg

LOS CONMUTADORES POE+ GESTIONADOS SON EL CAMINO A SEGUIR

Naturalmente, la palabra "gestionado" nos lleva a suponer que se trata de capacidades superiores a las que ofrecería un conmutador no gestionado, y es cierto. Por eso, cuando combina un conmutador gestionado con la funcionalidad PoE+, se encuentra ante un regalo que proporciona a los entusiastas del IoT la máxima satisfacción.

Los conmutadores PoE+ gestionados son muy beneficiosos, ya que le permiten controlar su infraestructura de red de forma más granular, con la ventaja añadida de poder ajustar la distribución de energía de su solución. Todo ello gracias a la función de gestión PoE+.

EL CONMUTADOR GESTIONADO POE+ TSW202

El conmutador gestionado Teltonika TSW202 tiene muchas campanas y silbatos: Es compatible con el protocolo PROFINET para el procesamiento automatizado de datos, dispone de funciones L3 adicionales y funciona con su sistema operativo propietario, WitchOS.

Los atributos físicos del TSW202 también hacen que el dispositivo destaque: Es un conmutador Gigabit Ethernet de 8 puertos con dos puertos SFP que garantizan una compatibilidad fiable con la comunicación por fibra óptica. Sin embargo, su característica más definitoria es la gestión PoE.

EL CONTROL DEL PODER EN SUS MANOS

teltonikas-tsw202-managed-switch-for-poe-management-in-article-3.jpg

Con el TSW202, puede disponer de una gestión granular de la red mientras alimenta simultáneamente hasta ocho dispositivos finales, como cámaras IP o CCTV, Access points inalámbricos, sensores, etc. Además, obtendrá el control sobre qué dispositivo recibe alimentación y podrá supervisar el consumo de energía de cada dispositivo final alimentado mediante PoE.

La función de gestión de la distribución de energía a través de puertos Ethernet específicos aumenta la comodidad al permitir a los usuarios desactivar selectivamente los puertos que no están en uso o durante las horas no operativas.

La gestión de puertos individuales también puede ayudar a evitar el acceso no autorizado de dispositivos finales de red activos, prolongar la vida útil de los dispositivos conectados o evitar el riesgo de sobrecargar el conmutador.

EFICIENCIA ENERGÉTICA – ENCENDIDA

Además, puede activar y desactivar el modo Ethernet de eficiencia energética (EEE). Este modo reduce el consumo de energía durante los periodos de baja actividad de la red y se utiliza cuando los dispositivos de red necesitan conservar energía y reducir los costes de funcionamiento. El modo EEE es una gran característica para aquellos que buscan minimizar su consumo de energía y maximizar el ahorro en las facturas energéticas.

Un punto extra es la visualización de datos de consumo de energía por dispositivo del TSW202. El conmutador Ethernet PoE+ TSW202 mostrará siempre la cantidad de energía que consume cada dispositivo final conectado. Estos datos pueden ayudar a gestionar los recursos energéticos de forma más eficiente y a ver si es necesario planificar actualizaciones o cambios en la capacidad de la fuente de alimentación.

PERFILES DE CONFIGURACIÓN DEL DISPOSITIVO

El conmutador PoE+ TSW202 incorpora una función de programación de perfiles, que le permite crear varias configuraciones y aplicarlas a distintos conjuntos de perfiles. Esto incluye el control de la distribución de la alimentación.

Al configurar diferentes perfiles, puede especificar cuándo su conmutador PoE+ gestionado distribuye y corta la alimentación a los dispositivos conectados, automatizando así la distribución de la alimentación según las horas de funcionamiento de su solución de red.

Por tanto, si desea que sus conmutadores realicen tareas de programación de la alimentación, como apagar los dispositivos conectados todos los días laborables después de las 5 de la tarde y volver a encenderlos a las 8 de la mañana, puede conseguirlo fácilmente utilizando esta función.

¿BUSCA UN CONTROL SENCILLO Y A DISTANCIA?

teltonikas-tsw202-managed-switch-for-poe-management-in-article-4.jpg

Si está haciendo malabarismos con varios conmutadores gestionados TSW202 en su solución de red o en ubicaciones remotas y necesita una forma sencilla de gestionar la asignación de energía para todos los puntos finales, ¡nuestro Sistema de Gestión Remota (RMS) es justo la herramienta que necesita!

El RMS le permite acceder de forma remota a todos los dispositivos de red conectados, lo que puede incluir montones de conmutadores PoE+ TSW202.

Esto le permite supervisar su estado y acceder a cada una de sus UI web, permitiéndole además controlar los puertos PoE+ y determinar qué dispositivos finales reciben alimentación (¡o no!) y cuándo.

¿QUÉ HAY MÁS ALLÁ?

Si necesita más posibilidades de gestión, está de suerte, ya que la verdadera belleza de WitchOS reside en su gran capacidad de personalización.

El sistema operativo de nuestros conmutadores gestionados le permite personalizar y mejorar la gestión PoE de muchas formas, lo que permite al conmutador gestionado TSW202 realizar tareas de gestión PoE significativamente más avanzadas.

teltonikas-tsw202-managed-switch-for-poe-management-in-article-5-1.jpg

¡¿Cómo?! Ha leído bien. Aunque no están en WitchOS, se pueden programar o configurar funcionalidades adicionales para el conmutador PoE+ TSW202 y su función de gestión PoE gracias a la compatibilidad de nuestro sistema operativo con el kit de desarrollo de software (SDK).

Puede crear su propio firmware personalizado o funciones específicas que le gustaría que realizara el conmutador TSW202 y llevar a cabo todo ello implementando sus adiciones al dispositivo a través del SDK.

Ahora, si aún no ha tenido la oportunidad de probar el conmutador PoE+ TSW202, póngase en contacto con nosotros haciendo clic en el botón de abajo y pruebe el conmutador por sí mismo para ver cómo eleva la experiencia de gestión de red (¡y PoE!) a otro nivel.